14 julio 2011

Repudio al proceso de evaluación de maestros

Grupo magisterial Educamos manifiesta que es demasiado subjetivo

La portavoz de Educamos, Eva Ayala, dice que el método de evaluación que impulsa la agencia responsabiliza a los maestros por las fallas del sistema. (Archivo/ José R. Madera)

Por Inter News Service

La organización magisterial Educamos repudió hoy el proceso de evaluación que quiere imponer el Departamento de Educación en el sistema público de enseñanza por considerarlo de extremadamente subjetivo.

De acuerdo con Eva Ayala Reyes, portavoz del grupo, el nuevo sistema responsabiliza al magisterio por las deficiencias del sistema educativo y es inquisitorial y ofensivo.

"En primer lugar se elabora a espaldas del magisterio para legalizar una visión punitiva y las prácticas ilegales implantadas durante el pasado semestre escolar por la agencia, donde un grupo de supervisores entraba por sorpresa a los salones, interrogaba a los estudiantes sobre el maestro, sometiendo a los compañeros a un proceso cuyo propósito era montar un espectáculo dañino a la educación dejando tras de si una estela de amenazas, confusión y temor", expuso Ayala Reyes.

Sostuvo que la evaluación que quiere imponer el Departamento desconoce el contexto escolar donde el estudiantado no ha sido formado para llevar a cabo ese proceso.

"A través del mismo, el Departamento de Educación ofrece la justificación perfecta para que se reduzca el aprovechamiento escolar. Cuando un alumno no recuerde algo o cuando no pueda contestar alguna pregunta tiene la opción de decirle al Departamento que no pudo contestar un examen porque el maestro no le enseñó el material", manifestó.

La portavoz de la organización Educamos agregó que así el secretario de Educación promueve la dejadez, la falta de compromiso y los malos hábitos de estudio porque al final se tendrá la excusa perfecta validada por directores y supervisores de que las malas notas son por culpa del maestro.

Ayala Reyes señaló que el propio DE destruye la posibilidad de atención individualizada y la reenseñanza al eliminar grupos y escuelas pequeñas para formar grupos más numerosos, lo que contradice el propósito de algunas preguntas en el cuestionario para los estudiantes.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails