13 julio 2011

Reglamentos para establecer procedimientos de evaluación

Estudiantes evaluarán maestros y directores

Por Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO el 13 de julio de 2011 en Puerto Rico

A partir de este año escolar los maestros y directores serán evaluados por los estudiantes a través de un cuestionario, según lo establece el nuevo Reglamento para Establecer el Procedimiento de Evaluación de Desempeño que el Departamento de Educación (DE) aprobó recientemente.

Estos empleados además serán evaluados anualmente por un comité que los visitará en dos ocasiones. El nuevo reglamento –del que EL VOCERO obtuvo copia– será presentado hoy miércoles.


Los estudiantes de cuarto grado en adelante contestarán 22 preguntas con las alternativas: completamente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y no sé. EL VOCERO/Archivo

Los estudiantes de cuarto grado en adelante contestarán 22 preguntas con las alternativas: completamente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y no sé. Entre éstas: me motiva a aprender en mi salón, utiliza lo que conozco y mis experiencias para desarrollar la clase, prepara exámenes que corresponden a lo enseñado en la sala de clases, utiliza diferentes métodos de evaluación y “assessment” para corroborar mi aprendizaje, me ofrece reenseñanza según los resultados de mi evaluación y utiliza los estándares de la asignatura para enseñarme.

Mientras, los estudiantes de kinder a tercer grado contestarán 10 preguntas utilizando las respuestas: de acuerdo o en desacuerdo. Por ejemplo, los estudiantes determinarán si el maestro “me explica cuando no entiendo y me ofrece ayuda, integra la tecnología en la sala de clases y le comunica a mis padres mi progreso académico”.

El Comité Evaluador determinará si la ejecución profesional del educador es excelente, puntuación entre 95 % y 100%; superior, 85% y 94%; promedio, 84% a 70% y bajo promedio, menor de 70%.

De acuerdo con el Reglamento, contra aquellos maestros que obtengan una ejecución promedio se tomarán “acciones de personal que se entiendan necesarias y dirigidas a atender las deficiencias detectadas”. Mientras, los de bajo promedio la agencia “podrá tomar aquellas acciones de personal conforme a las disposiciones de las leyes y reglamentos aplicables”.

Las personas que evaluarán al maestro serán: el director escolar, un maestro de reconocida experiencia en la materia o nivel a evaluar, el representante de los padres en el Consejo Escolar, un facilitador de la materia y un facilitador de mejoramiento escolar.

En el caso de los directores la evaluación recaerá en el superintendente del distrito, un representante del Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento a Escuelas (ICAAE), un maestro seleccionado por el Consejo Escolar, un representante de los padres y un superintendente auxiliar del distrito designado por el Secretario.

Los resultados serán notificados al final de cada año escolar. El maestro y director tendrán un plazo de cinco días laborables para presentar ante el Comité cualquier comentario sobre los resultados.

Cambios en el traslado, reubicación y reasignación de personal docente

De otra parte, el DE enmendó el Reglamento de Personal Docente para hacer cambios de maestros con status probatorio o permanente dentro de una misma categoría (especialización) y municipio, a otra especialización en el mismo municipio o a otro municipio.

Organizaciones que representan a los maestros han denunciado que el DE declaró excedentes a cientos de maestros y los reubicó en otras escuelas fuera de su distrito, sin importar los años de experiencia en el sistema.

Sólo en casos de reubicación de un maestro dentro de una misma especialización se tomarán en consideración la fecha en que adquirió el status permanente, años de experiencia y preparación académica adicional.

En el nuevo documento la agencia dejó claro que hará cambios de personal de acuerdo con las necesidades de servicio, entre otras cosas, por reducción de matrícula, eliminación de fondos, programas o cursos, comparabilidad de las escuelas, organización del sistema, aprovechamiento de los estudiantes y requisitos con los que el DE debe cumplir para poder cualificar para programas o fondos.

Enmienda al Reglamento 6743_0

REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA.

REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DIRECTOR ESCOLAR.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails