16 julio 2011

Cambios en el DE incluirían remoción directores

Habría cambios en horarios y en los currículos

Los modelos consideran las escuelas “charter”, según trascendió. (Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El modelo de transformación que implantará el Departamento de Educación (DE) con 63 escuelas en plan de mejoramiento a partir de este próximo semestre escolar depende de estructuras que aún no se han creado e incluye incentivos, remoción de personal, cambios curriculares y flexibilidad del horario y en la operación de las aulas.

Así lo estableció en varias presentaciones que hizo el DE a directores y maestros de las escuelas escogidas para comenzar con la propuesta de reforma que presentó al Departamento de Educación federal y que le dejará $170 millones.

El Nuevo Día obtuvo copia de esos documentos así como del listado de las 63 escuelas. Ese listado incluye mayormente a escuelas de nivel intermedio y superior. Sólo cuatro de las 63 escuelas son de nivel elemental. Las aulas están ubicadas en la región de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce y San Juan. De 1,482 escuelas públicas unas 1,277 están en plan de mejoramiento (que consecutivamente han tenido un bajo desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y Evaluación Alterna).

El DE se propone de agosto a diciembre someter a 25 de las 63 escuelas a un proceso denominado transformación que incluye la remoción de los directores escolares y su readiestramiento. Las restantes 38 escuelas serán sometidas al mismo procedimiento a partir del semestre escolar de enero a mayo, pero los distritos escolares podrán escoger entre cuatro modelos que provee el gobierno federal para trabajar con escuelas en plan de mejoramiento. Estos modelos son: el cierre de la escuela, escuelas “charter” (denominado como “restart”), transformación (reubicación de directores y una reforma escolar comprensiva) y reubicar hasta el 50% de la facultad (“turnaround”).

Los directores removidos para tomar cursos deberán ser readiestrados por el Instituto de Capacitación de Directores del DE que a su vez emitirá una subasta para buscar una compañía que provea ese servicio, supo este rotativo. En el año escolar 2013-2014 se impactarán los restantes funcionarios, según dijo en febrero el secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez. El secretario no estuvo disponible para entrevista.

El presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares, Luis Felipe Díaz, dijo que cuando el secretario lo anunció tuvieron sus reservas. “Levantamos unas dudas porque tras ser readiestrados no se le prometía que regresarían las escuelas que dirigían. No sabemos nada”. Urgió una reunión con el secretario.

Mientras los directores participan de esta academia, otros directores se harán cargo de los planteles y los maestros recibirán diversos talleres. Pero una fuente aseguró que cuando faltan sólo semanas para que comience el curso escolar, no se han reclutado a los nuevos directores. El primer paso del modelo de transformación incluye la evaluación de maestros y directores con los nuevos reglamentos que confeccionó el DE, los cuales incluyen visitas a los maestros y evaluaciones por parte del estudiantado.

Tales reglamentos fueron repudiados ayer por la Federación de Maestros que hizo una manifestación frente al Departamento del Trabajo. También se expresó en contra de éstos la portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva L. Ayala Reyes.

“La mal llamada evaluación que quiere imponer el Departamento desconoce el contexto escolar donde el estudiantado no ha sido formado para llevar a cabo dicho proceso. A través del mismo, el Departamento de Educación ofrece la justificación perfecta para que se reduzca el aprovechamiento escolar”, dijo Reyes en declaraciones escritas.

Tras las evaluaciones el modelo de transformación incluye el “desarrollar un plan de recompensas e incentivos”, que según un informante aún no está listo. “Proveer mentores para asistir a los maestros/directores de ser necesario. Paso final: remover el personal que después de proveer oportunidades no haya mejorado su práctica”, especifica el documento.

El segundo paso de la transformación atañe al currículo el cual será revisado. Además, se contempla “aumentar el rigor académico a través del ofrecimiento de cursos avanzados e identificar estudiantes que estén a riesgo de fracasar”.

El tercer paso está centrado en hacer cambios en los calendarios escolares y lograr mecanismos para hacer viable y permanente la participación de padres y de la comunidad en los asuntos escolares.

El cuarto paso consiste en “darle a la escuela flexibilidad operativa suficiente (con dotación de personal, los calendarios/horarios y el presupuesto) para implementar plenamente un enfoque global de mejoramiento en el aprovechamiento de sus estudiantes y aumentar la tasa de graduación de escuela secundaria”.

“Permitir a la escuela que sea manejada bajo una nueva gobernanza. Implementar una fórmula de presupuesto basada en la cantidad de alumnos en la escuela”, añaden los documentos.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails