24 marzo 2009

¿Cuál es el verdadero rol de la Biblioteca escolar en el Sistema de Educación Público de Puerto Rico?

Tradicionalmente las bibliotecas de las diferentes escuelas a nivel mundial han sido poco atendidas por parte de las instituciones que las cobijan (de las cuales de ellas depende su buen funcionamiento). Esta falta de atención se ha debido, fundamentalmente, a que estas han sido consideradas como meros lugares de consulta de libros u otros recursos bibliográficos para la elaboración de trabajos por parte de los estudiantes de los diferentes núcleos escolares.

En Puerto Rico, en los diferentes documentos que regulan, guían y dictan las normas de funcionamiento de las bibliotecas escolares se establece que las bibliotecas escolares deben ser un componente esencial en el proceso educativo de nuestra sociedad; enfatizando la importaría de las mismas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Si embargo, la realidad es otra.

La biblioteca escolar, como unidad de información adscrita a la escuela, ha sido el espejo del modelo de la escuela y el sistema educativo de nuestro país. En Puerto Rico, las bibliotecas no tienen un papel protagónico, y por ende, las escuelas reclaman una biblioteca auxiliar y complementaria en el sistema educativo, con un papel periférico; no uno central, ni constitutivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo esto resulta en una biblioteca ajena al espacio y al currículo de la escuela.

En la actualidad, debido al impacto de las tecnologías de información y comunicación, es vital que el actual sistema educativo de nuestro país cambie (pero que no solo quede plasmado en los documentos oficiales, sino que también se ponga en vigor) y se adapte a la realidad de nuestra sociedad.

La eduación en nuestro país, necesita, entre muchas otras cosas, replantear sus procedimientos a la hora de transmitir y desarrollar la cultura, sus formas de gestión y organización.

Consideramos además, que en el eje de este cambio, se debe situar a la biblioteca escolar, cuyo modelo funcional y organizativo pase a tener, de un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado al currículo de la escuela, con una participación activa en el proceso pedagógico y en las tareas de apoyo al desarrollo de las destrezas (competencias) de información que demanda nuestra sociedad actual.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails