01 febrero 2009

Colección de Origamis

El origami es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, este arte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años esta tomando vuelo desde el punto de vista matemático y científico. En sí, origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel y tomando este significado se creó la palabra de origen europeo: papiroflexia, con la cual se define este arte en España.

El origami puede ser dividido de acuerdo a la finalidad:
Artístico: construcción de figuras de la naturaleza o para ornamento.
Educativo: construcción de figuras para el estudio de propiedades geométricas más que nada.

En las matemáticas, a través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado geométrico visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.

A continuación, se incluye una colección de origamis que pueden ser utilizados al realizar actividades integradas a matemáticas, artes o cualquier otra materia de acuerdo a los objetivos de la misma. Para ver la colección presione, aquí.


Origami - Dragonfly Version 2

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails