19 enero 2009

Sears: Lista de Encabezamientos de Materia

Durante 80 años, Sears List of Subject Headings ha servido a las necesidades de bibliotecas ofreciendo un listado básico de los encabezamientos de materias indispensables. Además, se ha provisto de modelos y ejemplos para guiar a los catalogadores en la creación de otros encabezamientos, de forma eficiente y de acuerdo con las normas establecidas y a medida que se necesiten. Dentro de las características prácticas se incluye un formato tipo tesauro y de igual forma se acompaña con una lista de los encabezados cancelados o reemplazados e incorporando leyendas que identifican formas anteriores de los encabezamiento dentro del listado.

Esta nueva traducción y adaptación de la lista Sears, permite que las bibliotecas pueden catalogar su material bibliográfico en español con los encabezados de materias correctos. El nuevo tesauro en español es una adaptación del renombrado listado de encabezamientos de materia Sears List of Subject Headings, provee autoridades de materias para el control bibliográfico de libros y otros materiales. Cuenta con más de 9.400 encabezamientos y cientos de referencias generales con las instrucciones para incorporar nuevos encabezamientos en caso que se necesite.

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, ha adquirido para las bibliotecas adscritas al Departamento de Educación este valiso recurso para que los bibliotecarios cuenten con un recurso adicional para poder desarrollar sus funciones con excelencia. El mismo se distribuirá a las diferentes bibliotecas a través de los bibliotecarios enlaces de los diferentes distritos escolares del país.


Tomado de:HW Wilson

1 comentario:

jorge Ríos dijo...

me gustaría tener esas tablas o listas de encabezamientos de materia. podrían enviarme rspuesta de llo; donde las puedo adquirir? soy Bibliotecólogo y docente en Venezuela y dicto Cursos sobre Biblioteca- mi correo es jorge.riosrios@yahoo.com. Atentamente,
Lic. Jorge Ríos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails