12 enero 2009

Nuestra sociedad, las Competencias de Información y Nuestro Rol

Nuestra sociedad actual, es denomina por muchos como la Sociedad del Conocimiento. Diariamente se crea gran cantidad de información y si el individuo no cuenta con las competencias requeridas, se le hace difícil mantenerse al día en el plano educativo o profesional. Además, el exceso de información puede agobiarlo o sufrir, lo que los expertos han llamado, sobrecarga de información.

Para que un ciudadano sea exitoso y productivo en este contexto, se requiere que esté alfabetizado en el uso de la información. Una persona alfabetizada es aquella que tiene la habilidad de acceder, evaluar y usar la información con el propósito de resolver problemas, y para la toma de decisiones efectivas. Las habilidades mencionadas se conocen como las competencias de información.

Es importante señalar que la necesidad del dominio de las competencias de información ha sido reconocida tanto en el campo de la información, como en el campo educativo y en el laboral. En el caso de los Estados Unidos, el Departamento del Trabajo delineó una serie de competencias básicas que todo individuo debe poseer para ser exitoso en el mundo del trabajo. De acuerdo al SCAN Report (Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills, 1991), la fuerza laborar debe demostrar dominio de las siguientes competencias de información:

  • Adquirir y evaluar información
  • Organizar la información
  • Interpretar y comunicar la información
  • Usar la computadora para procesar la información.

En el caso de Puerto Rico, la Junta de Planificación en su Plan Puerto Rico 2005, estableció el perfil del ciudadano exitoso y productivo para la Isla. Entre las características de este perfil se encuentran las siguientes:

  • Pensador crítico
  • Comunicador efectivo
  • Navegante y usuario efectivo de la información
  • Competencias empresariales
  • Valores éticos y estéticos
  • Flexible
  • Toma decisiones bien informadas
  • Aprendiz de por vida.

Como se observa, la mayoría de estas características se relacionan de una u otra forma al dominio efectivo de las competencias de información. La necesidad social de contar con ciudadanos con este nuevo perfil, entre otros factores, promovieron cambios en los paradigmas educativos, que a su vez, impactaron la forma de enseñar las competencias de información.


Entonces, ¿cúal es nuestro rol como maestros bibliotecarios en una sociedad de la información?


Tomado de:

Aragunde, R., Vilches, Y., Rodrí­guez, M., & Rodrí­guez, A. (2008). Estándares de contenido y expectativas de grado: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. San Juan, Puerto Rico: Departamento de Educación de Puerto Rico.



----

U.S. Department of Labor. (1991). Scan Report (Secretary’s Commission on Achieving
the Neccesary Skills), Washington, DC: Government Printing Office.


Gobierno de Puerto Rico. Junta de Planificación. (1992). Proyecto Puerto Rico 2005.
San Juan, PR: La Junta.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails