10 diciembre 2008

¿Tenemos Claro el Concepto de Biblioteca Virtual?

En el portal electrónico de ABSYSNET, Centro de recursos y servicios para bibliotecas y bibliotecarios, publican una página donde se intenta aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca digital y biblioteca virtual.

Esta manera indistinta y confusa de utilizar estos conceptos surge con la introducción de las tecnologías de información a las bibliotecas y el surgimiento diferentes terminologías luego de este proceso.

Una "Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio"

http:/www.biblioteca.secyt.gov.ar/

Una "Biblioteca digital es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas"

http://bibliotecadigital.uprrp.edu/

Una "Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones".

López Guzmán, 2000

Para leer el artículo original y conocer diferentes bibliotecas virtuales, dirigirse a la siguiente dirección: http://www.absysnet.com/tema/tema67.html

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails