20 julio 2007

Facebook

Facebook es un una red social en la Internet. El mismo fue lanzado el 4 de febrero de 2004 y estaba restringido a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Posteriormente, se fue expandiendo la posibilidad de membresía a otros centros educativos en Boston. Eventualmente, todas las personas pertenecientes a universidades o instituciones en las cuales tuvieran acceso a un correo electrónico que terminaran en “.edu” podian unirse a esta comunidad; lo cual provocó que un aumento considerable y vertiginoso de los usuarios de esta plataforma.


Para el 11 de septiembre de 2006, la comunidad se abrió para todo aquel que tuviera una cuenta de email. A partir de este momento, los usuarios pueden seleccionar la o las redes internas a la cuales quieren pertenecer, tales como: las escuelas superiores, las universidades, entidad o lugar de empleo, o región geográfica, entre otras.

El nombre de facebook proviene o hace alusión a las famosas libretas de caritas, y estas caritas a su vez representan los miembros de un campus universitario, de grupos, en fin de toda la comunidad de usuarios de esta plataforma.

Al realizar una mini búsqueda en Internet, encontré artículos e investigaciones sobre el uso del facebook en las bibliotecas.

Pude darme cuenta que en las bibliotecas académicas, específicamente, están utilizando esta plataforma para hacer los llamados “Ask a librarian” para proveer apoyo a los usuarios y para promover los servicios bibliotecarios; esto último, para atraer a los usuarios potenciales.

Además, al hacerme miembro, pude encontrar grupos públicos y privados (e inclusive, deben existir muchos grupos secretos) de bibliotecarios y otros relacionados con los servicios bibliotecarios.

Este año escolar, al estar trabajando en una escuela superior, espero poder realizar un proyecto de referencia virtual utilizando esta plataforma. Les invito a explorar su potencialidad con sus estudiantes.

Referencias:
Wikipedia <
http://en.wikipedia.org/wiki/Facebook>

Landis, C. (2007).
Connecting to Users with Facebook. Georgia Library Quarterly, 43(4), 6.

Charnigo , L. (2007). Checking Out Facebook.com: The impact of a Digital trend on Academic Libraries.
Information Technology & Libraries, 26(1), p23-34.

Imagen tomada de: http://www.theslogan.com/es_content/

6 comentarios:

Carmen Pacheco-Sepúlveda dijo...

Gracias por la información, conocí a Facebook como ambiente social por mis hijos, sin embargo como docente siempre le buscaba la parte educativa para beneficio de mis estudiantes. Ya veo que comenzó en el ambiente educativo y luego la socialización se apodero de la herramienta. Ambas partes deben co-existir como en la vida real, así en la virtualidad.

Angelica Carrillo dijo...

Excelente comentario... Muy buen punto de vista

Anónimo dijo...

quisiera que alguien me colaborara pues tengo un problema con el facebook una persona esta queriendo entrar al sitio de mi esposa con el fin de enviar mensajes peligrosos y sembrar desconfianza en nuestra relacion quiero poder bloquearla. como lo hago? les agradecere

XIMENA CASTRO dijo...

Para el anónimo, te cuento que debes escribir a servicio al cliente de facebook y ellos se encargan de bloquear su cuenta...
Así funciona.

Gyanas dijo...

Nice information.. Hi dear, This is an nice and valuable post thanks for this information! Visit web development company at

Buy Facebook Likes

Doris E. Stevens dijo...

Twitch is making it easier than ever to watch video game streams live. You can watch them from your computer, or if that sounds too complicated, you can use software that allows you to watch the countless sources on Twitch. As an ambitious player, you should know that this opportunity shouldn't be passed up! Twitch Zuschauer Kaufen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails