11 junio 2007

Portales Webs y las Bibliotecas...

En el Blog del Profesor Mario Nuñez, Digizen, se publicó un artículo sobre los Portales web y Bibliotecas. En el mismo, el autor evalúa los la accesibilidad a la sección o página de la biblioteca desde la Página de inicio de los portales de diferentes Recintos de la Universidades en Puerto Rico. Nuñez comenta lo siguiente:

“Cuando entro a un portal de una universidad lo primero que busco es un enlace a su biblioteca. Si hay un enlace que se debe resaltar en un portal web de una universidad es el de su biblioteca ya que es tal vez el recurso más utilizado por estudiantes y profesores. Más aún, se invierte una gran cantidad de dinero en mantener los servicios y recursos de una biblioteca.

El enlace a la biblioteca de una universidad no puede estar escondido. No puede ser un enlace al cual se llegue después de hacer varios clics. Como producto de un diálogo que tuvimos sobre los servicios de la biblioteca en mi Universidad, decidí hacer un pequeño “estudio” para conocer la posición del enlace de la biblioteca en los portales web de los recintos de la Universidad de Puerto Rico.”

Él concluyó que se pude acceder a los enlaces de las Bibliotecas en los recintos de la UPR sin mayores problemas, porque se hacen accesibles y visibles para el público en general. Pero, resulta curioso que las unidades que tienen mayor número de estudiantes: la de Mayagüez y la de Río Piedras, están recónditamente escondidos o carentes de estos enlaces desde la página principal del portal. En especial el recinto de Río Piedras, quien es la única institución con un programa de maestría de bibliotecología.

El profesor Nuñez, al igual que yo concluimos lo siguiente:

“Mi sugerencia es que en ambas unidades se incluya un enlace que sea fácil de identificar por los usuarios desde la primera vez que acceden al portal. La Biblioteca es un recurso muy importante para la Universidad y los portales deben reflejar ese valor único y fundamental.” (Nuñez, 2006)

Imagen tomada de: http://www.uprm.edu/ideal/images/Portaleswebybibliotecas_76FE/PginaOficialdelRecintodeRoPiedrasdelaUPRuprrpedu2.png

Información obtenida de:
Digizen

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails