09 noviembre 2006

Escala que mide el nivel de implementación de la tecnología (LoTi)

LoTi es un término que se utiliza para referirse al marco teórico del Dr. Moersch para determinar el nivel al cual se está implementado el uso de la tecnología en el salón de clases, y en nuestro caso en la biblioteca escolar.

La estructura de LoTi se enfoca en el uso de la tecnología como una herramienta educativa y hace un énfasis al uso de los niveles más altos de pensamiento. Además, reconoce que, aunque, la tecnología es una herramienta importante para preparar a los estudiantes para los retos sociales, y para hacer más atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, no es la mejor alternativa en todas las lecciones. Es por esta razón, que el sistema LoTi se enfoca principalmente en el proceso instruccional que está ocurriendo en el salón o biblioteca escolar.

La escala que mide el nivel de implementación de la tecnología, es un esfuerzo por medir de forma acertada el grado en que se integra la tecnología a las tareas educativas. Esta se divide en seis (7) niveles: nivel 0, dónde no se utiliza la tecnología o no hay acceso a ella; nivel 1, dónde existe conciencia del uso de la tecnología, pero es utilizada solamente por el maestro para realizar sus tareas; nivel 2, se explora el uso de la tecnología por los estudiantes para desarrollo de destrezas cognitivas básicas; nivel 3, existe un uso de la tecnología por los estudiantes para desarrollar destrezas cognitivas de nivel superior, incluye el uso de herramientas de productividad en y fuera del Internet; nivel 4a, existe una integración mecánica de las herramientas tecnológicas para ofrecer un contenido rico y para que los estudiantes puedan entender conceptos, temas y/o procesos; nivel 4b, se integra la tecnología de forma rutinaria para que los estudiantes puedan comprender el contenido educativo; nivel 5, el acceso y uso de la tecnología se extiende fuera del plantel escolar, se considera el nivel de expansión; nivel 6, etapa de refinamiento, es aquí donde se percibe la tecnología como un proceso, un producto o una herramienta para que los estudiantes puedan resolver problemas o situaciones que le son significativas.

Para conocer más sobre los niveles de implementación de la tecnología, presione aquí.

Existe un cuestionario en línea llamdo “LoTi Lounge”, el cual nos permite identificar a qué nivel estamos implementando la tecnología en nuestras bibliotecas escolares. Con Para contestar el Cuestionario, presione aquí.

Para descargar las instrucciones de cómo realizar el cuestionario, presione aquí.

Imagen tomada de: http://www.lqhome.com/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails