29 septiembre 2006

Reseña de Recursos n.004 año 2006 : BIBLIOTECA PUBLICA, SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y BRECHA DIGITAL

BIBLIOTECA PUBLICA, SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y BRECHA DIGITAL

Ada Myriam Felicie Soto

Buenos Aires : Alfagrama, 2006.
254 p. ; 23 x 16 cm. - (Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma.)
ISBN 987-1305-01-X

Resumen:
El 7 de marzo de 1876 en Estados Unidos de Norteamerica se presento la patente de un nuevo aparato tecnologico que prometia ser de gran beneficio para la humanidad: el telefono. No obstante, 130 años despues, en el año 2006, mas de la mitad de la poblacion mundial jamas ha hecho una llamada telefonica. ¿Sorprendente. no?

A traves de la historia de la humanidad, las desigualdades tecnologicas han sido una constante. Esa tendencia se agudiza con el desarrollo y la proliferacion de las nuevas tecnologias de la informacion. Este fenomeno, denominado brecha digital, no es otra cosa que la separacion que existe entre las personas, comunidades o paises que utilizan estas tecnologias de informacion y comunicacion como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas, o teniendolas, no saben como utilizarlas de manera optima para su beneficio.

Este libro propone la institucion de la biblioteca publica como una de las alternativas viables para enfrentar la amenaza de desigualdad y exclusion en la sociedad de la Informacion. Si la practica de la democracia descansa en el acceso libre al conocimiento y a la informacion, entonces la biblioteca publica desempeña un rol protagonico en el ejercicio de la democracia.

La biblioteca publica es la entidad responsable de proveer acceso gratuito y equitativo a la informacion a todas las personas de la comunidad, principalmente a las que se encuentren en riesgo de exclusion de la sociedad de la Informacion, de manera que puedan integrarse y ser parte activa de ese nuevo orden social.

Sobre la autora:
Ada Myriam Felicie Soto es doctora en Biblioteconomia y Documentacion de la Universidad Carlos III de Madrid, España, con maestria en ciencias bibliotecarias, estudios de maestria en orientacion y consejería y licenciatura en educacion de la Universidad de Puerto Rico. Ha dictado cursos en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Turabo. Desde el 1981 se desempeña como bibliotecaria docente en la Universidad de Puerto Rico, donde posee el rango de catedratico y ha ocupado diversos puestos docente-administrativos.

Dirige la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informatica de la UPR. Ha actuado como consultora para bibliotecas publicas y academicas. Ha participado como colaboradora en un sinnumero de actividades profesionales en Puerto Rico, Estados Unidos, España, Cuba, Peru, Republica Dominicana, Mexico y Argentina.
Creo el primer programa de Instruccion al Usuario en Puerto Rico y desarrollo una investigacion sin precedentes sobre el estado de las bibliotecas públicas en ese pais.
Autora de numerosas investigaciones y publicaciones, ha recibido varios reconocimientos y distinciones, tales como el Lauro a la Instruccion Bibliografica, el Lauro a la Investigacion que otorga la sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y el premio como Mujer Destacada del Año.

Materias:
1. ACCESO A LA INFORMACION; 2. BIBLIOTECAS PUBLICAS, ESCOLARES y POPULARES;3.SOCIEDAD DE LA INFORMACION; 4. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION;5. ALFABETIZACION INFORMACIONAL;6. BRECHA DIGITAL

Información e imagen tomada de: http://www.biblioteca.no-ip.com/pergamo/alfagrama/opac/pgopac.cgi?VDOC?1?1164

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno y más cuando es egresada de nuestra escuela

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails