01 mayo 2006

La industria de la información y la educación


Actualmente es importante comprender el impacto de la industria y las tecnologías de la información en el mundo, especialmente en el sector educativo, por los efectos que esto tiene en nuestras vidas.

Es importante que conozcamos el significado de lo que es la industria de la información. Éste es un término utilizado de una forma muy flexible para definir a las empresas o entidades que derivan, de alguna forma u otra, de la información su actividad económica. En este sentido, estas organizaciones producen ciertas operaciones que concurren en la transformación de la materia prima, la información, y la producción de sus bienes económicos. Estas incluyen desde las entidades que producen y venden la información como un bien, hasta las que no la producen, pero la difunden.

Según Lazcano y Font, la industria de la información es un producto del último cuarto del siglo 20. Póstula, además, que ésta fue el resultado del incremento de las demandas de información surgidas por las necesidades militares y de la investigación científica. A raíz de este requerimiento, se crearon nuevas tecnologías, y estas a su vez, se extendieron y se hicieron accesibles a la población, ampliando sus áreas de aplicación.

En la lectura los autores, anteriormente señalados, nos índican que la diversificación del mercado y el incremento en el número y tipo de organizaciones que trabajan con la información evidenciaron una industria que se beneficia de este bien. Esto a su vez, produjo que cobraran un significado importante en el ámbito económico y social de un país, incluyendo al sector educativo.

Hoy día, esta industria está atravesando por una serie de transformaciones las cuales están siendo impulsadas por las exigencias del desarrollo de las tecnologías, por las exigencias de los nuevos negocios, y por cambios en el sector económico. Todos ellos causados por la globalización. Todas estas alteraciones han tenido repercusiones en la rama de la educación, creando toda una serie de tecnologías y modalidades que estan afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje. En un artículo del Wall Street Journal (4/1/96 p.4) se advertía que “el mercado de las tecnologías de la información está experimentando un fuerte crecimiento… Los programas interactivos, como sustitutivos de las clases presénciales, se presentan en forma de CD-ROM, programas de TV corporativa o a través del WWW”… Según Carlos Lazcano, todas esas variaciones están conllevando un replanteamiento de los roles que se dan en cualquier proceso formativo o educativo, así como la reinvención de los recursos didácticos que favorezcan este enfoque.

La industria de la información está afectando directa e indirectamente a las sociedades en todo el mundo por los aspectos de la competencia, la globalización y el desarrollo sostenible de las tecnologías de la información. En el ámbito de la educación, estos factores obligan a replantear sus roles y a acudir con todo su capital intelectual a enfrentar el reto que la sociedad actual le impone, con la seguridad de que en el sector educativo, siempre saldrá adelante, pues el mismo forma parte del desarrollo justo e histórico de la humanidad.

Referencias:

Information industry. In
http://en.wikipedia.org/wiki/Information_industry: Wikipedia. [recuperado el 21 de agosto de 2005]

Lazcano, C., Elena M.. La industria de la información y el nuevo paradigma de la economía de empresa. In
http://www.ub.es/forum/lazcano: Universitat de Barcelona. [recuperado el 21 de agosto de 2005]

Lazcano Herrera, C.. La sociedad de la información: un nuevo contexto educativo para las universidades. In http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no26/Sociedad/Sociedad.htm. [recuperado el 16 de sept. de 2005].

Wall Street Journal (4/1/96 p.p. 4).


Categorías:
Educacion_ , Libro_

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails