28 abril 2006

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Si se busca una definición sobre lo que es información, se encontrará que existe una gama de ideas o enunciados diversos. Con frecuencia, al definir este concepto, se incluyen otros términos resultando confusa su interpretación. A menudo, cuando se va a describir el término información, depende de la naturaleza o de la función que ésta ejerza y la persona que define la misma.

Una definición muy utilizada es cuando se describe como el conjunto de procesos de generación, recuperación y transferencia de datos que se realizan entre un emisor y un receptor a través de un determinado canal de comunicación, que se representa por un determinado lenguaje, y a través de algún medio (escrito, oral, y virtual entre otros).

Los economistas utilizan el concepto como una relación de datos de interés; y la definen como un recurso con un valor agregado que representa un costo, que no se desgasta con su uso, que puede duplicarse y transmitirse casi instantáneamente sin importar la distancia. De este mismo modo, existe una gran diversidad de otras definiciones dependiendo del área de especialidad de teórico que formule la misma y de la función a la cual se aplica el concepto, entre otros aspectos.

La información es muy importante y necesaria para todas las personas en su diario vivir. Desde que las personas se levantan hasta la hora de dormir, los individuos interactúan constantemente con la información de una u otra forma. Más aún, la información siempre ha sido una fuente de poder sobre la forma en que la sociedad opera y funciona; no importa dónde la sociedad esté ubicada en términos de evolución histórica, desarrollo económico o social.

En la actualidad, la expresión “Sociedad de la Información” (SI) se ha popularizado grandemente por el uso y la promoción que ha tenido en las instituciones públicas y empresariales. Sin embargo, su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.

Las numerosas definiciones de Sociedad de la Información que existen actualmente en uso comparten este significado; aunque con distintos matices, en función del aspecto que interese a cada autor o teórico. Incluso en los medios de difusión masiva, casi siempre suele darse a ese concepto un significado intuitivo por la finalidad de su uso, el cual es parcialmente coincidente entre unas fuentes de información y otras.

La definición más común de sociedad de la información hace énfasis en particular a las innovaciones tecnológicas, y se define como una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Aunque siempre ha existido la información y los elementos para que se consideraran a las sociedades como sociedades de la información, no es hasta ahora que los teóricos se refieren a esta época como la era de la sociedad de la información debido a que es en este periodo histórico donde se introducen otros medios más avanzados, en este caso tecnológicos, que permiten que cada persona u organización que no sólo disponga de sus propios almacenes de conocimiento; sino que también tener la capacidad para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse en un generador de información para otros. Muchos teóricos se refieren a lo peculiar de la sociedad de la información por el carácter general e ilimitado en que las personas tienen la información. La expresión “Sociedad de la Información” se designa a una nueva forma de organización de la economía y la sociedad. Los criterios que utilizan los teóricos para categorizar la sociedad de la información son variados. Muchos toman como principio el cambio en la capacidad de acceso a la información. Este cambio es para ellos tan importante que lo enmarcan como un factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales que tiene un gran alcance. También destacan la disponibilidad de nuevos medios tecnológicos que abren una nueva puerta hacia un mundo de nuevas posibilidades. Toman en consideración el hecho de que la tecnología se materializa en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque.

Aunque los teóricos utilizan diferentes criterios para categorizar a la sociedad de la información, desde la perspectiva de William J. Martin y Frank Webster, se pueden identificar varios elementos que pueden ayudar a describir lo que es la sociedad de la información. Estos son: el elemento tecnológico, el elemento económico, el elemento ocupacional, el elemento tiempo-espacio y el elemento cultural.

El elemento tecnológico ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. El factor principal de todo esto es la computadora, y el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación se identifican como las características distintivas de la sociedad de la información. Sin embargo, quienes hacen hincapié en esta premisa sobre el empleo de las tecnologías de información y comunicación, no son capaces de dar una respuesta real, medible o probable; lo cual hace que el empleo de éstas sea impreciso para decir que se ha convertido en una sociedad de la información.

William J. Martina argumenta que hay dos problemas importantes que deben considerarse antes de poder hablar del establecimiento de una sociedad de información. El primer problema es que no se ha determinado cómo se mide la tasa de innovación tecnológica y el otro que no se ha podido determinar cuándo es que cesa una sociedad industrial y pasa a ser o formar parte de una sociedad de la información.

Otro de los elementos señalados que pueden ayudar a describir lo que es la sociedad de la información es el elemento económico. Este se pudo identificar cuando Fritz Malchlup intentó trazar las industrias de la información en términos estadísticos. Identificó cinco ramas industriales: la educación (escuelas y bibliotecas), los medios de comunicación (radio, televisión y publicidad), máquinas de información (equipos de cómputo, instrumentos musicales), los servicios de información (leyes, seguros, salud, entretenimiento) y otras actividades de información (investigación y desarrollo). Cabe destacar que cada una de estas categorías tiene su valor económico y su respectiva contribución al producto internacional bruto ( PIB ).

Hoy en día, es común argumentar que nos hemos desarrollado en una sociedad en la cual las características que la distinguen son la información y la globalización como los creadores de riqueza. Uno de los trabajos más conocidos que habla acerca del surgimiento de una economía de la información es la obra de Marc Porat. Este dividió la economía en sectores; el sector primario y el secundario.

Port incluyo en el sector primario a todas aquellas industrias que hacen uso de la información para mercadear o en cualquier otra parte donde se le pueda otorgar fácilmente un valor económico a la información. También buscó identificar un sistema secundario de información con actividades tales como investigación y desarrollo dentro de una compañía. De este modo Porat fue capaz de distinguir los dos sectores, lo cual utilizó para identificar sociedades donde las mayores y principales áreas de la actividad económica son aquellas que producen bienes y servicios de información.

En cuanto al elemento ocupacional, éste es visto como el surgimiento de la sociedad de la información aquella donde se toma como referencia el cambio ocupacional. Porat desarrolló una topología para identificar ocupaciones involucradas o que manejan la información recurriendo a un esquema de tres enfoques, involucrando cuatro tipos ocupacionales y los explica sugiriendo que hay cinco categorías de trabajadores de la información: los productores, los distribuidores, los buscadores de mercado y coordinadores especialistas, los procesadores y los operadores de la información.

El marco conceptual del elemento de tiempo-espacio de la sociedad de la información, visualiza la economía y la sociedad como un núcleo de la fuerza distintiva del ámbito espacial. En esta concepción, el enfoque principal está en las redes de información del tiempo y el espacio.

Frank Webster identifica varias tendencias relacionados con la transición hacia una sociedad de la información. La primera tendencia presenta la información ocupando un lugar central como recurso clave en la economía mundial. En la segunda tendencia, se encuentra la computación y la tecnología de la información, las cuales suministran la infraestructura que permite que la información se procese y se distribuya de forma rápida efectiva e instantánea. En la última tendencia, se refleja el crecimiento rápido del sector comercial de la información en la economía de servicios como medios de comunicación y el desarrollo de bases de datos en línea.

Estas tendencias enfatizan la centralidad de redes de información que vinculan localidades, ciudades, países, regiones y continentes, y hacen posible la globalización de la información. Además, nos indican que la restricción del espacio y el tiempo se han reducido debido a la fusión entre las telecomunicaciones y las computadoras.

Por último, el elemento cultural parece ser el más fácil de reconocer. Todos sabemos que el la trayectoria de nuestra vida diaria existe un extraordinario incremento de la información que circula socialmente. La cultura contemporánea es más informativa o hace uso de mayor cantidad de información que sus predecesores. Vivimos inmersos en una interacción simbólica en donde todo lo que se intercambia y recibe es reconocible. Esta interacción entre datos y símbolos significa lo que muchos escritores y teóricos conciben como la sociedad de la información en esta concepción cultural.

Una vez presentado estos elementos, se puede establecer más claramente el concepto de sociedad de la información cuando analizamos un comercial de televisión. Por ejemplo, el anuncio de Snapple donde se hace la mención al popular refrán de esta marca de jugo: “lo mejor está aquí adentro”. Con este anuncio se pretende llevar la información de que es un jugo hecho con las mejores frutas y sabores que la naturaleza puede proveer. Si lo miramos desde un ámbito económico la información provista en este anuncio es utilizada para influenciar el comportamiento de las personas, de tal forma que cuando éstas se encuentren frente al anuncio, cambie o manipule su pensamiento y compren el producto. Este cambio en comportamiento, forma de pensar o actuar resulta en un incremento en ventas y demanda del producto.

Todo esto nos hace pensar que la información, junto con los desarrollos tecnológicos han marcado una etapa crucial en cada una de las sociedades del mundo, no importa donde la sociedad esté ubicada en términos de evolución histórica o desarrollo económico o social. Aunque los teóricos no se pongan de acuerdo en los criterios que utilizan para definir el concepto “sociedad de la información”, todos coinciden en que ha habido un cambio, una transición y un aumento en la demanda de información por parte de los individuos en la sociedad. Que aunque la información siempre ha sido un elemento importante en todas las épocas y en todas las sociedades, estamos inmersos en una serie de cambios y demanda por información relevante a las situaciones que se presentan en el diario vivir del ser humano.

Referencias:
Castells, Manuel. 1997. “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, vol, I.
La sociedad red, México, siglo XXI.

Estudillo García, Joel. 2001. “Elementos que conforman la sociedad de la información”,
p.162-194. En Investigación bibliotecológica, vol. 15, no. 31 julio-diciembre.
CUIB.

Lester, June and Wallace C. Koehler. 2003. The impact or information in society. En
Fundamentals of information studies: Understanding information and its
environment. New York: Neal-Scuman.


Lester, June and Wallace C. Koehler. 2003. The fundamental concepts or information.
En Fundamentals of information studies: Understanding information and its
environment. New York: Neal-Scuman.

Webster, Frank. 1994. What information society? The information Society: An
International Journal 10 (1): 1-23


Categorías:
Biblioteca_ , Bibliotecario_

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails