26 abril 2006

Control Bibliográfico y la Biblioteca Escolar


Introducción:
El control bibliográfico y el acceso a la información son dos procesos de vital importancia para la sociedad en la que vivimos, la sociedad de la información. Cabe destacar que aunque el control bibliográfico es un término que ha sido definido y conceptualizado numerosas veces, el mismo no es puesto en práctica de la forma en que se supone.

Control Bibliográfico
Según Chan (p.3), el control bibliográfico es el conjunto de operaciones por las cuales la información registrada es organizada y arreglada de acuerdo a estándares establecidos, los cuales facilitan la identificación y recuperación de la información. Martínez de Sousa (p. 205), define el mismo como un sistema que racionaliza el acceso a las fuentes del conocimiento y la información; además, facilita el control, la circulación y el intercambio de la información producida en cualquier país. En el libro de Donald Davison, se plantean varias definiciones en torno al control bibliográfico. Entre estas, se destaca la tercera definición, la cual nos índica que este concepto se puede definir como el patrón de arreglos efectivos los cuales resultan de un listado sistemático de los registros del conocimiento humano.

Según Álvaro Agudo, el control bibliográfico es una forma de saber qué documentos permiten acceder a un determinado tipo de información, quiénes son sus autores, quiénes son sus editores, en qué fecha, en qué ciudad fueron publicados y en qué lugar (biblioteca, centro de documentación, archivo o librería) es posible encontrarlos para consultarlos.

El control bibliográfico, se puede definir como la forma en la cual las personas analizan los recursos existentes para conseguir una descripción de los mismos. Esta descripción está sujeta a estándares como los AACR2R, entre otros, los cuales promueven el control mediante la uniformidad de la descripción. La información obtenida de la descripción puede ser almacenada mediante el formato MARC, el cual facilita la entrada uniforme de los datos, y ser puesta a disposición de los usuarios mediante catálogos electrónicos o manuales. Para los usuarios el control bibliográfico, es la herramienta que facilita el rápido acceso a la información que se desea.

El control bibliográfico y su importancia para el acceso a la información
El acceso a la información en el contexto de las unidades de información se refiere a la facilidad que puede tener un usuario de obtener un recurso en una biblioteca, archivo o centro de información. La información sólo existe en función de la persona que la produce y en función de la persona que la solicita. Si no se puede acceder a la información, es como si esta no existiera. Por tal razón, la información que albergan las bibliotecas y otros centros debe ser accesible a sus usuarios de la forma más efectiva. La efectividad en el acceso a la información se puede conseguir mediante la observación y aplicación del control bibliográfico. Mediante estos procesos, las unidades de información pueden lograr descripciones de sus recursos de forma detallada y uniforme, que a su vez facilita la recuperación de la información por los usuarios. Además, esto ayuda a prevenir la utilización de criterios personales o incorrectos que dificulten el acceso y la pronta recuperación de la información.

El control bibliográfico en las bibliotecas escolares
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información, en las bibliotecas escolares, tiene como una de sus responsabilidades principales proveer al individuo unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información. En la biblioteca escolar se le debe enseñar a los estudiantes a evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio. También, es responsabilidad de esta entidad, proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas. Por estas razones, es importante el control bibliográfico dentro de esta entidad, a saber, la biblioteca escolar.

El concepto de control bibliográfico en las bibliotecas escolares, al igual que en cualquier otro centro de información, comprende desde la posibilidad de saber quién, cuando y cómo ha publicado un documento sobre determinados temas o en un determinado idioma o país, y dónde y cómo es posible consultarlo.

En Puerto Rico se han realizado varios intentos para obtener un control bibliográfico en las bibliotecas dentro del sistema educativo del país pero lamentablemente ninguno ha tenido éxito. Esto, se debe a diversos factores, entre ellos: la cantidad de personas sin preparación que ocupan estos puestos, la falta de interés y de compromiso por parte de los líderes de país y del sistema educativo, y la falta de fondos, recursos y personal para realizar estas tareas.

Es importante la gestión de formar un sistema de redes de información dentro del Departamento de Educación y que este adopte un control bibliográfico que responda a las necesidades e intereses de la población estudiantil puertorriqueña. Si se establece el sistema de redes de información, el control bibliográfico será la clave para la organización efectiva, sistemática y detallada de los recursos informativos. Además, este sistema serviría como herramienta que facilitaría el trabajo bibliográfico, el intercambio de materiales y la colaboración entre las unidades de información.

Si el Departamento de Educación continúa sin un sistema de este tipo, sin un control bibliográfico adecuado, o con un control bibliográfico pobre, el acceso a la información se continuará viendo obstaculizada; lo cual tiene como consecuencia la pobre utilización de los recursos de información, la insatisfacción de los usuarios y el desprestigio de la unidad de información.

Referencia Bibliográfica

Chan, Lolis Mai. Cataloguing and Classification: An Introduction. New York:
McGraw-Hill, 1994.

Davinson, Donald Edward. Bibliographic control. Hamden, Conneticut: Linnet
Books, 1975.

Martínez de Sousa, José. Diccionario de bibliología y ciencias a fines. Madrid:
Ediciones Pirámide, 2da edición, 1993.

Monhan Roy, R. Paul. Concept of bibliography and bibliographic control. New Dehi:
Phoenix Publiching House, 1994.


Preparado por: Angélica M. Carrillo Toste
Para el curso Organización y recuperación de la Información básico (EGCTI)
6 de noviembre de 2004

Categorías:
Biblioteca_ , Catalogacion_

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails